En el marco de la transformación del sistema educativo nacional, y conscientes de la importancia que cobra la formación Docente para la mejora educativa, el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Unidad Juárez, se incorpora a la dinámica regional ofreciendo formación con calidad y sentido humano.
El Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Unidad Juárez, institución pública centralizada del Sistema Educativo Estatal, y dependiente de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, surge en 1992 como una iniciativa de destacados docentes, con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y funcionarios del entonces, Departamento de Educación.
La Coordinación de la unidad Juárez, fue asumida en sus inicios por el profesor Alberto Valencia Mariñelarena, de la mano de un cuerpo docente conformado por los profesores Reinaldo Sandoval Balderrama, Rodolfo Ramírez Raymundo, Sergio Alfonso Arroyos, Eliza Burgos Lagarda y Graciela Aguilera H., además de María Guadalupe Ortega como secretaria y José María Pérez, como trabajador manual.
El inicio de labores académicas se realizó el 7 de febrero de 1992, con 33 estudiantes en las instalaciones de la escuela Primaria Estatal Feliz U. Gómez, No. 2506. En 1996 se gestionó en comodato el uso de cuatro aulas de la Escuela Primaria Estatal Jesús Urueta, No. 2029. Desde ese momento el profesor Sandoval asumió la coordinación de la unidad, responsabilidad que desempeñaría hasta el 2005; le sucedieron la Maestra Leticia Vega Pérez, y la Dra. Evangelina Cervantes Holguín a partir de junio de 2010, quien hasta el momento asume el liderazgo de esta institución educativa.
En la gestión actual, acompañan a la Dra. Cervantes, en la subdirección, la Dra. Edith Araceli Campos Loya, un cuerpo de docentes de tiempo completo y por honorarios, además de trabajadores administrativos y manuales. Una pujante vida académica se despliega incidiendo en la comunidad, mediante la formación de docentes, articulada con procesos de investigación e intervención educativa. Los años que viene nos ofrecen un panorama que nos invita a desarrollar más y mejores experiencias de formación, vinculadas a procesos educativos cada día más complejos y diversos.
Se presenta ante nosotros el reto de permanecer siendo una comunidad de aprendizaje, que continúe desplegando procesos educativos innovadores y pertinentes; difundiendo el conocimiento y las experiencias que en conjunto construimos; y principalmente, seguir incidiendo en los entornos educativos a través de proyectos de investigación e intervención.
El camino hacia una mejor sociedad, fundada en una educación humana, critica y sensible a las necesidades más acuciantes de nuestro entorno, no es sencillo, requiere de personas y profesionales comprometidos. En el CCHEP asumimos tal compromiso y nos sumamos a la tarea de construir un mundo mejor a través de la educación.
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.
Formando profesionales de la educación con calidad y sentido humano